De “La mujer del puerto” a la “Habitación azul”, pocas son las producciones nacionales que entran en la clasificación de los filmes eróticos; sin embargo, su escasez no minimiza la calidad de estas producciones | |
Por: Ana Rodríguez | 2010-10-12 | 17:10 |
El erotismo cinematográfico está presente ya desde los orígenes del cine mexicano. Sus primeras representantes fueron Emma Padilla, Elena Sánchez Valenzuela y Lupe Vélez. Sin embargo, la psicología de la moral erótica que ha devenido en represión y en la negación del placer y del cuerpo mismo, puede aplicarse de manera extrema a todo el cine nacional, comenta el sitioelmulticine.com
El temor, el prejuicio y la culpa en relación a la exposición del cuerpo humano ha estado presente en varios relatos del cine nacional que, por un lado, han impulsado un consumismo de imágenes sexuales y de una imaginería erótica que a su vez ha alcanzado grandes momentos con el cine de Buñuel o catastróficos con el llamado cine de "desnudos artísticos", puesto de moda a mediados de los 50, indica enciclonet.com
La sexualidad vista como algo pecaminoso e, incluso, antinatural, los sentimientos de culpa, el hostigamiento de todo rasgo espontáneo de liberación sexual, dio pie a la censura y a la autocensura fílmica.
De esta manera, nuestro cine intentó ocultar el lado erótico de sus personajes: los ritos de iniciación sexual, los desnudos, las escenas de cama, el adulterio o las caricias. O, por el contrario, ha jugado con estos mismos elementos, en un tono moralizador cuya consecuencia es el castigo, comenta la página foro-cualquiera.com
En términos generales, pocas son las cintas que entran en la clasificación de lo erótico y se escapan de lo pornográfico. En De10.mx realizamos una selección de estas producciones, con información del sitio cinemexicano.mty.itesem.mx
Sabemos que no son todas las que existen, por lo que te invitamos a que nos mandes tu comentario, indicando las cintas que consideras deberían aparecer en el conteo.
La mujer del puerto. Dirigida por Arcady Boytler en 1933. La cinta está inspirada en el cuento "Natacha" de León Tolstoi y el cuento "Le port" de Guy de Maupassant. Fue protagonizada por Andrea Palma y Domingo Soler.
Sinopsis: Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.
Erótica (1978). Drama pasional dirigido por Emilio "Indio" Fernández en 1978. El filme es protagonizado por Jorge Rivero, Rebeca Silva, Jaime Moreno, Emilio "Indio" Fernández y Elizabeth Dupeyron.
Sinopsis: La amistad se convierte en rivalidad cuando una mujer tiene sus afectos cambiantes en este drama. Antonio (Jaime Moreno) y José Luis (Jorge Rivero) son un par de ladrones a punto de dar el golpe de su vida; sin embargo el encuentro con un policía cambia sus intenciones. José Luis es herido y llevado a la cárcel, pero Antonio consigue escapar sano y salvo, y huye a una pequeña isla con su bella y provocativa llamada novia, Erotica (Rebeca Silva).
Subida al cielo. Filmada en 1951 por Luís Buñuel. Fue protagonizada por Lilia Prado, Carmen González, Esteban Márquez y Roberto Cobo.
Sinopsis: En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chofer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio.
La tarea. Filmada por Jaime Humberto Hermosillo en 1990. Las actuaciones principales corrieron a cargo de María Rojo y José Alonso. Para tener acceso a algunas escenas de esta cinta, visita estaliga.
Sinopsis: Virginia espera la visita de Marcelo, a quien no ha visto en cuatro años. Mientras arregla los últimos detalles para recibirlo, Virginia esconde estratégicamente una cámara de video encendida. Además de pasar una velada más que amistosa, Marcelo ayudará a Virginia a cumplir con una tarea de su escuela de cine.
Sólo con tu pareja. Película de 1991 y dirigida por Alfonso Cuarón. El reparto principal está conformado por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez.
Sinopsis: El joven publicista, yuppie y casanova Tomás recibe una "sopa de su propio chocolate" cuando la enfermera Silvia, una de sus conquistas, escribe "positivo" en sus análisis de SIDA. Mientras busca una manera rápida de morir, Tomás se enamora de la sobrecargo Clarisa, quien también quiere suicidarse porque su amante está teniendo un affair con una sobrecargo de Continental.
Amor libre. Una producción de 1978 y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. La cinta está protagonizada por Julissa, Alma Muriel, Jorge Balzaretti, Manuel Ojeda y José Alonso.
Sinopsis: Julia y July comparten una sincera amistad, un departamento y los hombres de su vida. Ambas son liberadas, "alivianadas" y no permiten que los celos intervengan en su particular modo de vida.
Como agua para chocolate. Dirigida por Alfonso Arau en 1992. Basada en la novela homónima de Laura Esquivel. La cinta estuvo protagonizada por Regina Torné, Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Mario Iván Martínez.
Sinopsis: Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
La habitación azul. Producida en el 2002 y dirigida por Walter Doehner, con Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca, Elena Anaya, Margarita Sanz y Damián Alcázar.
Sinopsis. Toño y su esposa, Ana, deciden regresar al pueblo de los padres de Toño después de una prolongada estancia en la Ciudad de México. Pero las cosas se van complicando poco a poco cuando Toño vuelve a encontrarse con Andrea, una amiga de la época del instituto, pues se desencadenan los deseos que ambos habían reprimido cuando eran adolescentes. Su pasión les hace llegar a lugares nunca explorados, mientras, en el pueblo, los rumores no se hacen esperar.